sábado, 31 de marzo de 2012

Tejidos y ropas en el antiguo Egipto IV



Sobre mediados de la dinastía XVIII los vestidos que se llevan son a veces las típicas túnicas saco pero se llevan también unos vestidos voluminosos y transparentes que siempre llevaban pliegues.
La base en una pieza de tela que se coloca alrededor del cuerpo y se coloca doblada sobre los hombr0s dándole varias vueltas y después anudándola en el frente.

Fases de la colocación del vestido en las imagenes anteriores.



Las ropas que llevaban los sacerdotes sem estaban siempre compuestas por el vestido o túnica y una especie de capa sobre un hombro y el tradicional vestido hecho con piel de leopardo que se llevaba encima de la ropa, atado debajo del brazo y cerrado en el hombro opuesto.

Escena de la tumba de Neferhotep


Sobre los vestidos reales masculinos, en el Imperio antiguo el faraón llevaba una especia de fajin, falda y un cinturón, pero en la época rámesida la falda se transforma en una especie de delantal largo y decorado.
El fajín deja el lugar a otra pieza de ropa: una chaquetilla con mangas que tiene decoraciones de halcones y estrechas tiras alrededor del cuerpo. Se complementa con un tocado que era de colores - a veces teñido o elaborado como un tapiz, y cintas que eran unidas a alas y coronas.
La reina llevaba un cinturón decorado con abalorios o con tejidos con decoraciones. Los tejidos coloreados no se solían utilizar en público, posiblemente solamente en privado al estar en su “casa”.



Vestido que se llevaba en el Imperio Nuevo, dibujo ilustado en el libro de Pierre Montet titulado La vida cotidiana en Egipto.




Las representaciones de los dioses egipcios presentan diferentes ropas. Los dioses suelen llevar una especia de fajín y falda y las diosas suelen llevar un vestido rojo tipo tubo o azul.






vestidos de funcionarios. tumba de Horemheb



soldados nubios XI

En la decoración de Medinaet Habu aparecen soldados llevando cascos protectores en sus cabezas. Debajo de los cascos solía llevarse telas.

También los soldados de a pie se utilizaron bandas de lino para proteger el cuerpo, esta forma de protegerse el cuerpo reaparece en la época de Ramses II para proteger los cuerpos de los luchadores, llevando una banda más ancha que rodeaba sus abdómenes.

Por cierto, los corseletes que llevaban debían de ser de cuero pero posiblemente solo fueron empleados por miembros de la realeza y funcionarios. Este corselete llevaba tirantes que lo sujetaban a los hombros y después daba una vuelta rodeando el abdomen, siendo sujetado por unas cuerdas que se ataban con lazo en la parte central.

Los uniformes militares llevaban una especie de cincha protectora que estaba tejida en cuero y que los soldados llevaban alrededor de la falda, su objetivo era proteger sus genitales.


En esta imagen del templo de Hatshepsut se puede observar como iban vestidos los soldados egipcios que llegaron a Punt.
El primero de los personajes no va armado y su forma de vestir es diferente a la de los soldados

En este dibujo de Rosellini se puede observar la indumentaria de los soldados de Ramses II y el caballo en la batalla de Qadesh.
La escena está en Abu Simbel.

fuente: Jacques Pirenne

Mcdermont
Los tejidos para proteger los faldones militares del desgaste.
Este tipo de tejido era utilizado por varias clases de soldados, estos se lo enrrollaban al talle y lo sujetaban con un cinturón de cuero bastante fino.

En la foto podemos ver un pedazo de lino rojo decorado con dibujos.
Fué hallado en el interior de una tumba de la dinastía XVIII en Tebas. Es del tipo de tejido que se utilizaba para adornar los interiores de las dependencias reales de Amarna.
Fuente foto: Fletcher


túnica de Kha
procedente de su tumba en Deir el-Medina
dinastía XVII
Museo Egipcio de Turín



Fijaros que maravilla de foto, de la página www.egiptología.com
Muestra diversas túnicas , aparte de la caja de cósméticos, encontradas por Schiaparelli en sus excavacones , en la tumba de Kha y Merit


Redecilla elaborada con cuentas y abalorios, fijaros en los dibujos y en los colores. Mide 0.94 m y está en el Museo de El Louvre
Baja época





una footo que tomé en el British
Aqui podeis ver:
1) Un trozo de vestido de lino con un borde coloreado en azul.
No se sabe la procedencia de dicha pieza de tela
EA 6617

2) otro de vestido de lino con borde coloreado en azul.
Finales de la dinastía XI. Encontrado en Deir el-Bahari, en el monumento de Mentuhotep II, en la tumba 3
EA 40923


penmaat, sacerdote



visir neferrempet, túnica


sábana de lino. Museo Australiano


túnica.dinastía XIX. Museo Británico.
Procede de Deir El Bahari y posiblemente fue una túnica votica dedicada a la diosa Hathor

No hay comentarios:

Publicar un comentario